lunes, 10 de diciembre de 2007

Hora de responder


Cinco interrogantes acerca de la situación de Jason Kidd, estrella de los Nets
La temporada arrancó con rumores de cambios de jugadores de renombre como Kobe Bryant, Jermaine O'Neal, Shawn Marion y Andrei Kirilenko.

Ahora se suma uno más a la lista, Jason Kidd, y nos preguntamos qué será de él.
A continuación, tenemos cinco preguntas y respuestas acerca del futuro del quinto jugador que pasó a formar parte de esta lista:

1. ¿En qué condiciones se encuentra Kidd con los Nets tras los sucesos de esta semana?
Aún pertenece a la franquicia. A pesar de lo perjudiciales que son las versiones, según las cuales, él boicoteó el partido del miércoles ante los Knicks, al fingir un dolor de cabeza en un intento por comenzar a presionar para que lo cambien, sus compañeros de equipo y los dirigentes del mismo lo aprecian demasiado como para cambiar de opinión tan rápidamente. No, después de una versión sin sustento comprobable, que Kidd -- a sabiendas de lo importante que él es para el equipo -- montó este golpe durante el juego para demostrar lo desconforme que se encuentra con la organización.

Además, Kidd tiene muchos vínculos en la ciudad, después de haber vivido durante más de seis años en la región, y habiendo sido el único que llevó a los Nets a tener un permanente éxito en la NBA. Una fuente que conoce la situación afirma que el propietario de los Nets, Bruce Ratner, no tiene ninguna intención de cambiar a Kidd, y el pasado febrero se negó rotundamente cuando New Jersey estaba dispuesto a dejar ir a Kidd a los Lakers, si L.A. le daba a Andrew Bynum en el cambio.

La misma fuente dijo, el viernes, que lo más probable es que Kidd consiga la extensión de su contrato por un año que pretende, en vistas a terminar su carrera siendo un Net. Algo que puede suceder debido a las dificultades que puede llegar a tener New Jersey al intentar encontrar un paquete de canje apropiado para Kidd, pero es importante resaltar que ninguna de las partes suspendió las negociaciones sobre la extensión de su contrato.

2. ¿Qué es lo que realmente prefiere Kidd? ¿Quedarse o irse?

De la misma manera que Kobe, después de jugar con semejantes talentos al formar parte del Team USA, la obsesión de Kidd es estar rodeado de jugadores que tengan las mismas ansias de jugar bien para poder conseguir el campeonato. Aun más que Bryant, Kidd piensa en el tiempo que le queda, a la edad de 34, con sólo dos temporadas más por contrato con los Nets. Estoy convencido de que Kidd preferiría quedarse si los Nets fuesen capaces de encontrar la manera de convertirse en un equipo capaz de presentar batalla. La Conferencia ha mejorado notablemente desde que New Jersey incorporó a Kidd a cambio de Stephon Marbury, durante el verano de 2001, y una gran movida es lo que los Nets necesitarían para volver a quedar en las finales. Poder posicionarse entre los primeros de la Conferencia Este de la temporada -- junto con Boston, Orlando y Detroit -- no es algo totalmente imposible si se realizan los cambios adecuados.

3. ¿Pero será que los Nets pueden llegar a hacer un cambio que conforme a Kidd?Es una buena pregunta, ya que no sería nada fácil encontrar un buen cambio. Hay que ser realistas, pero también es cierto que hacer grandes saltos es algo fácil en el Este.

Pero la realidad es que New Jersey, con sus limitados recursos, tendrá dificultades para encontrar y hacer posible un cambio que renueve las esperanzas de Kidd en cuanto a las posibilidades del equipo. Las ofertas por Kidd parecen sumar más de lo que los Nets pueden llegar a conseguir, si liberan a cualquiera del resto de los jugadores, excepto a Kidd.

Recordarás que en el draft de junio, New Jersey intentó traer a O'Neal de los Pacers a cambio de un paquete liderado por Jefferson y Nenad Krstic. La negativa de Indiana para volver a incorporar a Richard Jefferson, puede sumarse ahora, a la preocupación acerca del estado físico de Krstic, ya que el serbio aún tiene dificultades para recuperarse de la cirugía de rodilla a la que se sometió.

4. ¿Dónde irá Kidd si los Nets lo liberan en febrero, fecha límite del cierre de intercambios?Cuando le preguntaron acerca de Cleveland y de su admiración hacia LeBron James, según Chris Sheridan, Kidd dijo a los periodistas, el jueves, que los Cavs "No son uno de mis posibles destinos". Además, dijo: (1) que Kidd se imagina jugando para otro equipo si se le presentan otras propuestas, y (2) Kidd debe comprender que los Cavs de LeBron, prácticamente, no tienen nada de valor para ofrecer en el cambio, con el recientemente reincorporado, Anderson Varejao, que no puede ser cambiado hasta la temporada baja, y sin posibilidades de que los Nets acepten a Larry Hughes en el cambio.

Los Lakers tendrían a Lamar Odom como una tercera opción junto con el tentador dúo integrador por Kobe y Kidd si hubiesen estado dispuestos a llevarse a Bynum, el pasado febrero. Pero no quisieron hacerlo y ahora hay menos posibilidades. Bynum está promediando 10.4 puntos, 9.6 rebotes y 1.8 bloqueos en tan sólo 26 minutos de juego. Por lo tanto, L.A. necesitaría que, al menos, un equipo más esté involucrado para poder tener otra posibilidad de sumar a Kidd. Igualmente, se puede debatir qué tan lejos podría llegar L.A. en el Oeste, si es que se hiciese posible un acuerdo que involucrase a Kobe, Kidd, Odom y Bynum. Es posible que aun así, los Lakers sigan siendo los cuartos en el Oeste, detrás de San Antonio, Phoenix y Utah.

Por lo tanto, el equipo con más posibilidades de llevarse a Kidd en estas instancias sería Dallas. Kidd ha tenido un constante interés en volver al equipo que lo seleccionó, y los Mavericks, según una fuente del equipo, creían que tras la controvertida partida de Steve Nash durante el verano de 2004, estaban muy cerca de volver a incorporarlo. Pero eso no ocurrió, y los Mavs no quisieron ir detrás de Kidd después de su primera ronda en llamas con Golden State, afirmando que estaban haciendo demasiados cambios en un equipo que había obtenido 67 victorias.

Aunque nadie dice lo mismo ahora. No con la autoestima del equipo, según fuentes internas al mismo, bajando cada vez más después de su derrape 3-6, algo que reafirma lo que yo decía antes de comenzar la temporada -- que necesitaban grandes cambios después del desilusionante final en los playoffs. Con los Mavs que necesitan un jugador del calibre de Kidd, Charles Barkley, dijo durante el show de TNT, tras el juego del jueves: "Dallas está en problemas, y deberá hacer algo al respecto".

5. ¿Los Mavs cuentan con jugadores como para poder tentar a New Jersey?Sí. El jugador sería Josh Howard -- Howard sería el primer jugador que New Jersey pida, pero es intocable de la misma manera que lo es Bynum. Igualmente, Dallas cuenta con otros dos jugadores claves para poder entablar conversaciones: Devin Harris, sería un base armador que podría reemplazar a Kidd, y la posibilidad de un hacer que un lucrativo contrato que se pueda dar de baja para aliviar un poco el monto del tope salarial y hacer que cierren los números, con un contrato por tres años (con sólo el primer año garantizado) con el extraoficialmente retirado, Keith Van Horn.

Harris es uno de los favoritos de Mark Cuban, pero no de Avery Johnson, y después de un comienzo que prometía ser muy buen, otra vez tiene dificultades para llevar adelante el equipo de la manera que su entrenador quiere que lo haga. Por lo tanto...

¿Será que New Jersey tenga intenciones de aceptar a Harris, Jason Terry, el acuerdo que beneficiaría el margen en el tope salarial de Van Horn y futuras posibilidades en el draft a cambio de Kidd? ¿Será que Dallas tenga intenciones de dejar ir a Harris y Howard a cambio de Kidd? Es muy probable que no suceda ninguna de las dos posibilidades anteriores. Incluso, evaluando la situación de tres o cuatro equipos, es difícil pensar que New Jersey tenga un mejor heredero de Kidd que Harris, a quien le vendría muy bien comenzar de cero como a cualquier otro Mav.

Les apagan la mecha

Warriors llegó a Los Angeles con 12 victorias en 14 partidos, pero los Lakers no se intimidaron y sacaron la casta para propinarles su tercer revés en 15 encuentros, al ganarles en el Staples Center.

LOS ANGELES - Kobe Bryant convirtió 20 de sus 28 puntos en la segunda mitad, seis de sus compañeros anotaron al menos 10 puntos y los Lakers de Los Angeles lograron la noche del domingo su noveno triunfo en fila sobre los Warriors de Golden State, ahora por 123-113.

La victoria fue la tercera seguida para los Lakers (12-8), que han ganado 14 de sus últimos 15 partidos ante los Warriors y acumulan un registro de 16-1 sobre Golden State en Staples Center desde que la arena fue inaugurada hace ocho años.

Los Warriors (11-9) cayeron por tercera vez en 14 partidos después de un comienzo adverso de 0-6 en la temporada.

Bryant consiguió además seis rebotes y tuvo su mejor producción de asistencias en la campaña con ocho. Andrew Bynum empató el registro mayor de su carrera con 20 puntos y atrapó 11 rebotes para los Lakers. El dominicano Trevor Ariza agregó como suplente 11 puntos, tres rebotes y una asistencia en casi 20 minutos.

Baron Davis encabezó a los Warriors (11-9) con 20 puntos, ocho rebotes y siete asistencias. Stephen Jackson añadió 18 puntos, Mickael Pietrus anotó 14 y Monta Ellis sumó 13 para Golden State.

Ninguno de los dos equipos tuvo una ventaja mayor de siete puntos en la primera mitad, que terminó con el marcador 60-59 en favor de los Lakers gracias a una ofensiva de 11-3 que puso fin al segundo periodo.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Preocupación en Dallas


Dirk Nowitzki está teniendo su peor promedio de puntos desde 1999


Los Mavericks (11-6) también piensan que son capaces de más de lo que han estado mostrando recientemente. Dallas ha perdido cuatro de seis desde un comienzo de 9-2, incluyendo una derrota de tiempo suplementario de 112-108 contra New Orleans el sábado.

Josh Howard, Jason Terry y Dirk Nowitzki anotaron 19 puntos cada uno, pero los Mavericks desperdiciaron una ventaja de cinco puntos y permanecieron sin puntos por una extensión de 2:20 del suplementario.

"Nuestros muchachos estaban peleando. Nosotros estábamos rebotando. Estábamos detrás de la pelota", dijo el entrenador de Dallas Avery Johnson. "El juego nunca debería haber llegado a tiempo suplementario. Aprenderemos de la situación para mejorar".
Nowitzki encestó 5 de 15 lanzamientos desde el campo en el juego, y está promediando tan solo 20.9 puntos, su más bajo desde la temporada de 1999-2000.


Los Mavs han perdido tres partidos visitantes seguidos, su peor marca desde una racha de cuatro juegos del 3 al 11 de marzo de 2004. Están a 3-5 fuera de Dallas tras haber estado a 31-10 como visitantes la temporada pasada.

Dallas ha ganado 16 de sus últimos 18 partidos entre los equipos, pero Chicago le dio a los Mavericks una de sus 10 derrotas visitantes en el 2006-07, una victoria de 96-85 el 25 de enero. Los Bulls los limitaron al 31.2 por ciento de lanzamientos y terminaron con una racha de siete derrotas contra Dallas en el United Center.

Una agenda bien apretada

Nuevos hogares de Santana y Cabrera
El lanzador zurdo Johan Santana, de los Mellizos de Minnesota, y el 3B Miguel Cabrera, de los Marlins de Florida, fueron colocados en el mercado de cambios por sus clubes, pero a pesar de la gran demanda, ha sido imposible transferirlos.

La razón: Tanto Minnesota como Florida buscan sacar el máximo de provecho para cambiar a dos de los mejores peloteros de la actualidad, dos que podrían significar la difrencia para que un equipo pase de simple contendor divisional a ser favorito de ganar la liga, llegar a la Serie Mundial y hasta ganarla.

La situación de los dos venezolanos es completamente diferente. Mientras Cabrera no tiene derecho a objetar ninguna transacción que hagan los Marlins ni puede exigir una inmediata revisión de contrato al club que lo adquiera, Santana posee una cláusula de no-cambio que tendría que obviar para facilitar un traspaso.

Para dejar sin efecto dicha cláusula, Santana tiene que aprobar el equipo (lo que descarta a cualquiera que no sea contendor) y entonces acordar una extensión contractual (no menos de seis años por no menos de 120 millones de dólares) antes de bendecir el cambio.
Los únicos equipos que tienen los prospectos (para darlos a Minnesota) y el dinero necesario (para pagar sobre 20 millones anualmente) para cargar con Santana son los Yankees y los Mets de Nueva York, los Angelinos y Dodgers de Los Angeles, los Cachorros y los Medias Blancas de Chicago, Boston, San Francisco y Seattle.


Esos mismos equipos tienen la flexibilidad para conseguir a Cabrera, aunque solamente Angelinos, Dodgers, Medias Blancas y Gigantes necesitan un tercera base.

A juzgar por las noticias que salen de los cuarteles de Yankees y Medias Rojas, la
puja por Santana se reduce a esas dos organizaciones, con cada uno tan interesado en adquirirlo como preocupado por evitar su rival lo haga. Pero hasta que no se llegue a un acuerdo formal, la realidad es que Santana y Cabrera siguen perteneciendo a Minnesota y Florida, respectivamente.

Muchos peloteros desempleadosSolamente 24 de 148 peloteros que aplicaron para la agencia libre después de la Serie Mundial han conseguido trabajo y los más notables se quedaron en sus equipos de la temporada pasada.

Alex Rodríguez, Mariano Rivera y Jorge Posada se quedaron con los Yankees, Mike Lowell y Curt Schilling en Boston, Luis Castillo con Mets, Omar Vizquel en San Francisco, Kenny Rogers en Detroit, Brad Ausmus en Houston y Greg Maddux en San Diego.
Igualmente, ejercieron las opciones para retener un año más en los contratos de Bobby Abreu (Yankees), Moisés Alou (Mets), Paul Byrd (Cleveland), Tim Wakefield (Boston) y Adam Dunn (Cincinnati).


El jardinero Torii Hunter (90 millones por 5 años con Anaheim), el cerrador dominicano Francisco Cordero (46 millones por 4 años con Cincinnati), el relevista Scott Linebrink (19 millones por 4 años con Medias Blancas) y el abridor zurdo Tom Glavine (8 millones por un año con Atlanta) son los agentes libres más notables que cambiaron de clubes.

Pendientes por definir su futuro se encuentran los especialistas del CF Andruw Jones y Aaron Rowand, los jardineros dominicanos Sammy Sosa y José Guillén, el gran jonronero Barry Bonds, los receptores Mike Piazza y Paul LoDuca y los lanzadores Bartolo Colón, Liván Hernández, Freddy García, Carlos Silva y Odalis Pérez, entre otro centenar de jugadores.

Posiblemente el caso más llamativo es el de Bonds, quien a pesar de liderar la lista de jonrones de todos los tiempos con 762 y estar dispuesto a seguir jugando para llegar a 800, podría no encontrar empleador debido al caso que tiene pendiente en una corte, por perjurio y obstrucción a la justicia.

Será interesante escuchar las opiniones que tienen los gerentes generales y dueños acerca de la situación del rey de los cuadrangulares.

El informe Mitchell Los ejecutivos del béisbol invertirán el mismo tiempo hablando y comentando de posibles fichajes y transacciones que el que tendrán que usar en responder cuestiones acerca del esperado informe del antiguo senador George Mitchell, "contratado" por las Grandes Ligas para realizar una investigación "independiente" acerca del uso de esteroides en el pasado reciente.

Se espera que Mitchell entregue su informe, producto de casi dos años de investigaciones, como un regalo navideño a las Grandes Ligas. Un "caramelo envenenado" para muchos.

El famoso reporte podría incluir los nombres de grandes estrellas del béisbol que estuvieron asociados al uso de sustancias y no estamos hablando de Bonds, Jason Giambi, Rafael Palmeiro y José Canseco, sino también otros que en cierta forma han sido protegidos de los escándalos recientes. Se cree que más de 100 jugadores serían nombrados por Mitchell.

Después de una reunión entre Mitchell y los jerarcas del béisbol en octubre, una fuente dijo que el abogado de Grandes Ligas, Tom Carlucci, solamente atinó a decir: "El reporte será dañino para el béisbol".

Repetición de televisión: Preocupado por los graves errores ocurridos en los últimos tiempos y que se pudieron evitar apoyándose en la tecnología, el béisbol estudia la posibilidad de aprobar el uso de repeticiones de videos para decidir jugadas y situaciones cerradas.

El comisionado Bud Selig, quien se opone a la idea, comisionó a los gerentes generales para que decidieran si valía la pena contemplar el tema.

Los gerentes votaron 25-5 a favor del uso de la repetición en noviembre y ahora Selig está obligado a presentar el asunto a los dueños de equipos.

De aprobarse, la repetición no se usaría para decidir conteo de bolas y strikes o jugadas de reglas, sino para situaciones controversiales como la validez de un jonrón que pasó por encima del poste divisorio o que golpeó la franja amarilla en las verjas de los parques, así como jugadas en donde los árbitros han tenido una posición difícil para decidir inmediatamente

Hay muchas otras cosas que seguramente analizarán los jerarcas de Grandes Ligas, incluyendo trasladar las próximas reuniones a un lugar más cálido, digamos Miami, Orlando o cualquier otra ciudad de Florida.