lunes, 16 de julio de 2007

10 cambios ideales por hacer

ORLANDO, Florida -- Esta semana será definitiva para que algunos equipos definan si están en uno de dos únicas opciones: Compradores, compuesto por aquellos que pelean o aún tienen la oportunidad de aspirar a un puesto a la postemporada, y vendedores, que lo forman aquellos clubes cuya única salida es tratar de conseguir algo a cambio por algunos jugadores, la mayoría de ellos los que serán agentes libres.

Aunque la fecha límite para hacer cambios (sin tener que acudir al sistema de waivers) es el 31 de julio, la decisión de comprar o vender tiene que tomarse en esta penúltima semana del mes.


Para algunos conjuntos es fácil ser comprador (Boston, Mets, Dodgers, Anaheim, Cachorros, Padres) o vendedor (Medias Blancas, Baltimore, Tampa Bay, Houston, Cincinnati, Pittsburgh), mientras que para otros (Yankees, Minnesota, Florida) hay una línea muy delgada que los ubica justo a la mitad de ambas categorías.

Peor aún, hay otros (Kansas City, Colorado, Washington), que están fuera de cualquiera de las dos opciones desde abril.

Esta es mi lista de cambios ideales que deberían ocurrir en los próximos días.

Tejada1- Tejada a Boston: Los Orioles no lo han anunciado oficialmente, pero es tiempo de comenzar una reconstrucción y por el torpedero Miguel Tejada podrían atraer parte del futuro que necesitan.


Los Medias Rojas no han tenido un torpedero estable desde que cambiaron a Nomar Garciaparra a mitad del 2004. El dominicano Julio Lugo ha sido un fiasco completo hasta el momento.

Boston podría enviar a Lugo, el jardinero Wily Mo Peña y nueve millones en efectivo a Baltimore para hacerse de los servicios de Tejada. El dinero ayudaría a pagar el salario de Lugo, quien ganará nueve millones en cada una de las tres siguientes temporadas.

Boston no solamente agregaría un torpedero estable, sino además un tremendo bate y lo mejor, Tejada está firmado hasta el 2009.

Jones2- Andruw Jones a Boston: En caso de no convencer a los Orioles para atraer a Tejada, entonces la otra gran opción de los Medias Rojas es ir detrás del jardinero curazoleño Andruw Jones, quien será agente libre al final de la temporada.


Atlanta podría ver algún atractivo en un paquete encabezado por Coco Crisp y algún lanzador, posiblemente Jon Lester, para rentar a Jones por dos meses. Luego tendrían que negociar con el jardinero un pacto a largo plazo.

Tejada3- Tejada a Angelinos: Los Angelinos tienen un gran torpedero en el colombiano Orlando Cabrera, pero hace tiempo que están detrás de Tejada para colocarlo en la tercera base.


Es posible que ahora estén más decididos a salir del derecho Ervin Santana y del torpedero Erick Aybar para conseguir a Tejada, quien dijo la semana pasada a ESPNdeportes.com que accedería a mudarse a la antesala para facilitar un cambio.

Gagné4- Gagné a los Cachorros: El cerrador Eric Gagné ha mostrado una tremenda recuperación con los Rangers en el 2007, cuando tiene 2-0, efectividad de 1.32 y 12 salvamentos en 14 oportunidades.


Luego de dos años perdidos por una lesión en el codo, el canadiense ha regresado a la forma le que llevó a ganar el Cy Young en el 2003 y lo mejor que pueden hacer los Rangers es cambiarlo y obtener algo y no arriesgarse con un futuro agente libre que recibirá mucha atención en el invierno.

De todos los equipos que pelean actualmente por llegar a la postemporada, solamente los Cachorros no tienen un cerrador titular veterano. Si para conseguir a Gagné tienen que desprenderse de Félix Pie o Angel Pagán, entonces que lo hagan.

Dye5- Dye a los Dodgers: Los Dodgers necesitan un bateador de poder y los Medias Blancas no han hecho muchos esfuerzos por retener a Jermaine Dye, quien no tuvo una buena primera mitad de temporada.


Los Dodgers podrían desprenderse de Matt Kemp y el derecho D.J. Houston para conseguir la fuente de poder que tanto necesitan para ganar la batalla del Oeste de la Liga Nacional.

Contreras6- Contreras a Mets: Omar Minaya, el gerente general de los Mets de Nueva York, está confiado en recomponer su cuadro ofensivo cuando regresen los jardineros Moisés Alou, Shawn Green y Endy Chávez. La cuestión es el pitcheo abridor, especialmente la incertidumbre acerca del futuro del estelar Pedro Martínez.


Ahora que los Medias Blancas están prácticamente descartados, entonces el derecho José Contreras se convierte en dispensable. Los Mets tienen a Lastings Milledge, Carlos Gómez o Mike Pelfrey para ofrecer por Contreras.

Contreras no solamente otorgaría un seguro de vida en caso de que Martínez no regrese completamente recuperado, sino que con Martínez, Tom Glavine y Orlando Hernández formaría uno de los cuerpos monticulares más experimentados de Grandes Ligas.

Peña7- Carlos Peña a Yankees: Nueva York no ha tenido un primera base decente todo el año y la situación pasó de mala a ridícula cuando se lesionó la muñeca derecha Doug Mientkiewicz a principio de junio.


El dominicano Carlos Peña, quien no recibió muchas oportunidades con los Yankees el año pasado, está teniendo la mejor temporada de su carrera con Tampa Bay.

Peña, quien será agente libre, batea .294 con 22 jonrones y 58 carreras empujadas. No solamente sería una solución a corto plazo, sino por varios años para Nueva York.

Torres8- Torres a Boston o NY: El dominicano Salomón Torres está molesto por la forma en que lo han utilizado los Piratas este año y para el colmo hasta demandó al equipo por asuntos relacionados a su contrato.


Tanto Boston como los Yankees necesitan un relevista como Torres, quien puede ser preparador regular y cerrador ocasional. Más que cualquier otro contendor, los Medias Rojas son los más urgidos de ese tipo de refuerzo en el bullpen.

Sosa9- Sosa a Minnesota: Los Rangers de Texas ya tuvieron el jonrón 600 de Sammy Sosa y ahora podrían obtener un lanzador joven por el jardinero dominicano.


Los Mellizos de Minnesota están preocupados por la producción de sus bateadores frente a pitchers zurdos (.267). Una respuesta a corto plazo podría ser Sosa, quien tiene 14 jonrones y 63 carreras empujadas y batea .344 contra pitchers zurdos.

Tomando en cuenta que Texas no irá lejos, con Sosa o sin él, entonces cualquier interés que genere el veterano quisqueyano debería ser aprovechado por los Rangers.

Bonds10- Bonds a Angelinos/Dodgers: Este lo dejé para último por todas las complicaciones que supone poner en el mercado a un jugador de la categoría de Bonds.


Imaginar un cambio entre Dodgers y Gigantes es algo prácticamente imposible y si en ese movimiento se incluye a Bonds, entonces se reduce aún más la posibilidad.

Pero vamos a ser prácticos y dejar el romanticismo de lado. Los Gigantes están en el sótano de su división y eso no mejorará mucho con o sin Bonds y además es casi seguro que para el 31 de julio, ya el legendario jardinero habrá superado los 755 jonrones de Hank Aaron.

Si los Dodgers le dan a Matt Kemp y el prospecto Tony Abreu (y además le quitan de arriba los últimos seis millones que ganará Bonds este año), los Gigantes no tendrían que pensarlo mucho, aunque algunos fanáticos se molesten inicialmente.

La única duda del cambio es que tomando en cuenta que Bonds preferiría jugar en la Liga Americana a partir del próximo año, entonces el alquiler por tenerlo solamente por dos meses saldría bastante caro. Pero no importa, los Dodgers necesitan ese bate y de paso se burlarían un poco de los Gigantes.

En el caso de los Angelinos, conseguir a Bonds para ponerlo delante de Vladimir Guerrero en la alineación, sería más cómodo. Con Ervin Santana y Erick Aybar resolverían algunos de los huecos del presente y el futuro de los Gigantes y además podrían firmar a Bonds por dos años más.

Para cambiar a Bonds no se necesita mucha creatividad, pero sí mucha disposición de asumir la responsabilidad ante los aficionados.

Vamos a ver si el gerente general Brian Sabean, quien firmó un extensión de dos años y recibió poder absoluto para manejar el club, toma el toro por los cuernos y consigue algo a cambio de Bonds antes de que se marche.

No hay comentarios: