lunes, 10 de diciembre de 2007

Hora de responder


Cinco interrogantes acerca de la situación de Jason Kidd, estrella de los Nets
La temporada arrancó con rumores de cambios de jugadores de renombre como Kobe Bryant, Jermaine O'Neal, Shawn Marion y Andrei Kirilenko.

Ahora se suma uno más a la lista, Jason Kidd, y nos preguntamos qué será de él.
A continuación, tenemos cinco preguntas y respuestas acerca del futuro del quinto jugador que pasó a formar parte de esta lista:

1. ¿En qué condiciones se encuentra Kidd con los Nets tras los sucesos de esta semana?
Aún pertenece a la franquicia. A pesar de lo perjudiciales que son las versiones, según las cuales, él boicoteó el partido del miércoles ante los Knicks, al fingir un dolor de cabeza en un intento por comenzar a presionar para que lo cambien, sus compañeros de equipo y los dirigentes del mismo lo aprecian demasiado como para cambiar de opinión tan rápidamente. No, después de una versión sin sustento comprobable, que Kidd -- a sabiendas de lo importante que él es para el equipo -- montó este golpe durante el juego para demostrar lo desconforme que se encuentra con la organización.

Además, Kidd tiene muchos vínculos en la ciudad, después de haber vivido durante más de seis años en la región, y habiendo sido el único que llevó a los Nets a tener un permanente éxito en la NBA. Una fuente que conoce la situación afirma que el propietario de los Nets, Bruce Ratner, no tiene ninguna intención de cambiar a Kidd, y el pasado febrero se negó rotundamente cuando New Jersey estaba dispuesto a dejar ir a Kidd a los Lakers, si L.A. le daba a Andrew Bynum en el cambio.

La misma fuente dijo, el viernes, que lo más probable es que Kidd consiga la extensión de su contrato por un año que pretende, en vistas a terminar su carrera siendo un Net. Algo que puede suceder debido a las dificultades que puede llegar a tener New Jersey al intentar encontrar un paquete de canje apropiado para Kidd, pero es importante resaltar que ninguna de las partes suspendió las negociaciones sobre la extensión de su contrato.

2. ¿Qué es lo que realmente prefiere Kidd? ¿Quedarse o irse?

De la misma manera que Kobe, después de jugar con semejantes talentos al formar parte del Team USA, la obsesión de Kidd es estar rodeado de jugadores que tengan las mismas ansias de jugar bien para poder conseguir el campeonato. Aun más que Bryant, Kidd piensa en el tiempo que le queda, a la edad de 34, con sólo dos temporadas más por contrato con los Nets. Estoy convencido de que Kidd preferiría quedarse si los Nets fuesen capaces de encontrar la manera de convertirse en un equipo capaz de presentar batalla. La Conferencia ha mejorado notablemente desde que New Jersey incorporó a Kidd a cambio de Stephon Marbury, durante el verano de 2001, y una gran movida es lo que los Nets necesitarían para volver a quedar en las finales. Poder posicionarse entre los primeros de la Conferencia Este de la temporada -- junto con Boston, Orlando y Detroit -- no es algo totalmente imposible si se realizan los cambios adecuados.

3. ¿Pero será que los Nets pueden llegar a hacer un cambio que conforme a Kidd?Es una buena pregunta, ya que no sería nada fácil encontrar un buen cambio. Hay que ser realistas, pero también es cierto que hacer grandes saltos es algo fácil en el Este.

Pero la realidad es que New Jersey, con sus limitados recursos, tendrá dificultades para encontrar y hacer posible un cambio que renueve las esperanzas de Kidd en cuanto a las posibilidades del equipo. Las ofertas por Kidd parecen sumar más de lo que los Nets pueden llegar a conseguir, si liberan a cualquiera del resto de los jugadores, excepto a Kidd.

Recordarás que en el draft de junio, New Jersey intentó traer a O'Neal de los Pacers a cambio de un paquete liderado por Jefferson y Nenad Krstic. La negativa de Indiana para volver a incorporar a Richard Jefferson, puede sumarse ahora, a la preocupación acerca del estado físico de Krstic, ya que el serbio aún tiene dificultades para recuperarse de la cirugía de rodilla a la que se sometió.

4. ¿Dónde irá Kidd si los Nets lo liberan en febrero, fecha límite del cierre de intercambios?Cuando le preguntaron acerca de Cleveland y de su admiración hacia LeBron James, según Chris Sheridan, Kidd dijo a los periodistas, el jueves, que los Cavs "No son uno de mis posibles destinos". Además, dijo: (1) que Kidd se imagina jugando para otro equipo si se le presentan otras propuestas, y (2) Kidd debe comprender que los Cavs de LeBron, prácticamente, no tienen nada de valor para ofrecer en el cambio, con el recientemente reincorporado, Anderson Varejao, que no puede ser cambiado hasta la temporada baja, y sin posibilidades de que los Nets acepten a Larry Hughes en el cambio.

Los Lakers tendrían a Lamar Odom como una tercera opción junto con el tentador dúo integrador por Kobe y Kidd si hubiesen estado dispuestos a llevarse a Bynum, el pasado febrero. Pero no quisieron hacerlo y ahora hay menos posibilidades. Bynum está promediando 10.4 puntos, 9.6 rebotes y 1.8 bloqueos en tan sólo 26 minutos de juego. Por lo tanto, L.A. necesitaría que, al menos, un equipo más esté involucrado para poder tener otra posibilidad de sumar a Kidd. Igualmente, se puede debatir qué tan lejos podría llegar L.A. en el Oeste, si es que se hiciese posible un acuerdo que involucrase a Kobe, Kidd, Odom y Bynum. Es posible que aun así, los Lakers sigan siendo los cuartos en el Oeste, detrás de San Antonio, Phoenix y Utah.

Por lo tanto, el equipo con más posibilidades de llevarse a Kidd en estas instancias sería Dallas. Kidd ha tenido un constante interés en volver al equipo que lo seleccionó, y los Mavericks, según una fuente del equipo, creían que tras la controvertida partida de Steve Nash durante el verano de 2004, estaban muy cerca de volver a incorporarlo. Pero eso no ocurrió, y los Mavs no quisieron ir detrás de Kidd después de su primera ronda en llamas con Golden State, afirmando que estaban haciendo demasiados cambios en un equipo que había obtenido 67 victorias.

Aunque nadie dice lo mismo ahora. No con la autoestima del equipo, según fuentes internas al mismo, bajando cada vez más después de su derrape 3-6, algo que reafirma lo que yo decía antes de comenzar la temporada -- que necesitaban grandes cambios después del desilusionante final en los playoffs. Con los Mavs que necesitan un jugador del calibre de Kidd, Charles Barkley, dijo durante el show de TNT, tras el juego del jueves: "Dallas está en problemas, y deberá hacer algo al respecto".

5. ¿Los Mavs cuentan con jugadores como para poder tentar a New Jersey?Sí. El jugador sería Josh Howard -- Howard sería el primer jugador que New Jersey pida, pero es intocable de la misma manera que lo es Bynum. Igualmente, Dallas cuenta con otros dos jugadores claves para poder entablar conversaciones: Devin Harris, sería un base armador que podría reemplazar a Kidd, y la posibilidad de un hacer que un lucrativo contrato que se pueda dar de baja para aliviar un poco el monto del tope salarial y hacer que cierren los números, con un contrato por tres años (con sólo el primer año garantizado) con el extraoficialmente retirado, Keith Van Horn.

Harris es uno de los favoritos de Mark Cuban, pero no de Avery Johnson, y después de un comienzo que prometía ser muy buen, otra vez tiene dificultades para llevar adelante el equipo de la manera que su entrenador quiere que lo haga. Por lo tanto...

¿Será que New Jersey tenga intenciones de aceptar a Harris, Jason Terry, el acuerdo que beneficiaría el margen en el tope salarial de Van Horn y futuras posibilidades en el draft a cambio de Kidd? ¿Será que Dallas tenga intenciones de dejar ir a Harris y Howard a cambio de Kidd? Es muy probable que no suceda ninguna de las dos posibilidades anteriores. Incluso, evaluando la situación de tres o cuatro equipos, es difícil pensar que New Jersey tenga un mejor heredero de Kidd que Harris, a quien le vendría muy bien comenzar de cero como a cualquier otro Mav.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.